miércoles, 22 de junio de 2011

FACTURACION DE CONTINGENCIA

Para los comerciantes que utilizan impresoras fiscales y sistemas de facturación computarizados, el tema de las facturas de contingencia es un dolor de cabeza interminable, ya que en la mayoría de los casos no esta claro el procedimiento a seguir.

El cargar la factura de contingencia por el sistema, usando la misma secuencia e imprimirla por la fiscal es errado, ya que se esta pagando 2 veces el IVA por parte del cliente por un lado y por el otro la factura manual es un documento que debe ser registrado con la misma numeración (propia del talonario de contingencia) en el libro de ventas según la base legal de la providencia. Por consiguiente existiría duplicación de estos documentos (manual y cargado a la serie fiscal de la impresora).
El proceso resumen que involucra esta situación y que fue verificado por el Seniat (fiscalización y contribuyentes especiales) es el siguiente:

1.- Al ocurrir una contingencia se debe recurrir a la facturación manual.

2.- Al terminar la contingencia se debe seguir con la facturación fiscal.

3.- En el libro de ventas debe aparecer las facturas realizadas durante la contingencia en la fecha respectiva.

4.- En el sistema computarizado se alimenta la facturación manual con todo lo vendido, según el criterio que se tenga por las limitaciones del sistema usado, puede ser por salida de inventario (Ajustes o Descargos preferiblemente) si no tiene como registrar la factura de contingencia, se puede registrar lo facturado con todos sus detalles para que salgan en el libro de ventas directamente a la fecha respectiva y misma numeración por el uso de la serie de facturas asignada para tal fin (El sistema debe permitir el uso de Series de factura).

5. Para el libro de venta las facturas de contingencia deben tener los campos que corresponden a impresoras fiscales en blanco, debe indicar la serie de contingencia.

6. El otro aspecto son las devoluciones en contingencia que tampoco hay nada contemplado en el sistema.

7. El libro de ventas debe ser registrado según el tipo de contribuyente: los contribuyentes formales (Nueva Esparta y puertos libres) registran por intervalo de series del día y si hay notas de crédito se debe cortar la serie y desglosar la factura afectada. Para el resto del país es igual pero se desglosan todos los contribuyentes y los no contribuyentes, se agrupan y si hay notas de crédito para cualquiera de los casos debe ser desglosada con la factura afectada. Al igual que las retenciones por IVA.

8. Todos los reportes deben ser expresados por la numeración de control y/o fiscal.

Espero con esto haber aclarado las dudas y que les sea de mucha utilidad.


1 comentarios:

Edy dijo...

BUENAS TARDES:
Tengo dudas acerca del uso y la elaboración de estas facturas de contingencia en el caso de la facturación en formas libre.
1.- Seg{un entiendo se deben hacer siguiendo con la ultima numeración de las facturas, pero si tengo que mandar a hacer facturas nuevas porque se están acabando: a) debo hacer las nuevas continuando con el ultimo correlativo de las de contingencia? . b) si las de contingencia no se usaron se deben inutilizar y reportar al seniat?

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