miércoles, 8 de octubre de 2014

Anular Compra Contabilizada con Pago y retención de IVA.

          Saludos a todos, comenzamos con el primero de una serie de casos puntuales que son el dolor de cabeza para más de uno y cuesta un poco solucionarlo por métodos convencionales dentro de la herramienta administrativa y más aun si esta asociada a una contabilidad.

          En esta ocasión tenemos una factura de un mes anterior la cual se debe eliminar de las cuentas por pagar debido a un error humano, se registro en el sistema por otro proveedor que no era el correcto, a esta factura se le generó un pago y su correspondiente retención de IVA. Se debe eliminar y volver a registrar las transacciones de forma correcta y que ésta no me afecte el cierre del mes de forma negativa o generando notas de débito y crédito que sean para cuadrar las cuentas internamente en la base de datos.

          Comenzamos con nuestra herramienta DBSYS, se abre la tabla SCUENTASx PAGAR y utilizamos la opción de filtro utilizando el campo FCP_NUMERO, que es donde se almacena el numero de la factura en cuestión. En este caso es el 035033,


Al presionas el botos SET nos queda de esta manera:


Se puede apreciar que en el campo FCP_NUMERO coincide con nuestro filtro, pero existe un detalle del que hay que estar pendiente y está en el campo FCP_TIPOTRANSACCIÓN donde:


  • Tipo 1 = Factura.
  • Tipo 4 = Pago.
  • Tipo 8 = Nota de débito x Devolución.
aquí se ven las transacciones asociadas a la factura Nº 035033, tipo 1 es la factura en si, y tipo 4 es un pago asociado a esa factura.

Para borrar el pago asociado a la factura, se posiciona el cursor en cualquiera de los campos del registro tipo 4 y se borra completo mediante el boton "Delete Record" en la parte superior derecha del DBSYS


luego nos queda de la siguiente forma: 


Se cierra el DBSYS y procedemos a entrar normalmente a la herramienta administrativa, donde vamos a Transacciones --> Proveedores --> Cuentas por Pagar, se busca el proveedor al cual se cargó la factura 035033 y revisamos si se le efectuó la retención. Luego al comprobar, se anula pulsando con el boton derecho sobre ella y seleccionando la opción Anular.



Terminamos en Proveedores anulando la retención y procedemos al menú Sistema --> Anular Documentos, se selecciona que es una compra el documento a anular, colocamos el numero de documento y un motivo de anulación, al darle al boton Aceptar, aparece un recuadro de confirmación en el cual se debe escribir "SI" y aceptar para que el sistema anule definitivamente la compra.





4 comentarios:

Narko dijo...

Buenos días felicitaciones por este post, la verdad ha sido de gran ayuda para mi, sin embargo tengo una duda, Si al hacer todo este paso de registrar nuevamente la factura, el comprobante de retención IVA que se generaría sería el mismo nro que se anuló o el sistema generaría un nuevo nro de comprobante?

Si ocurre lo segundo, entonces habría que ingresar al dbsys y modificar en SRetencionProveedor el nro de comprobante. Estoy en lo correcto?

Agradecido por su comentario.

sarahdel13 dijo...

MUY BUENA SU EXPLICACION GRACIAS. PERO EL DOCUMENTO AL TRATAR DE ANULARLO EL SISTEMA ME DICE QUE NO SE PUEDE ANULAR

Mary Ox dijo...

Excelente Post, me ayudo muchisimo.

Len dijo...

Buena tarde, como puedo ver las retenciones de iva anuladas?

Publicar un comentario

 
Badoo usuarios online