lunes, 12 de mayo de 2014

a2 Respaldos en la nube Gratuitos


       Hoy en día, se habla de cloud computing, que citando a wikipedia es: 

"concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet"

     Los usuarios y administradores de los sistemas de a2 también pueden tomar ventajas de las herramientas disponibles a través del Internet como lo son los servicios de sincronización y almacenamiento remoto. 

     Por ejemplo, podemos crear respaldos diarios que se sincronicen cada hora con una oficina remota, aun estando el sistema en uso, sea facturando o ejecutando labores administrativas, O simplemente crear respaldos completos y que se suben a la nube de forma automática sin intervención del usuario. Las opciones son tan numerosas como se conozcan las herramientas adecuadas para lograr el objetivo que se busque sin representar un costo a la empresa ya que se basa en herramientas gratuitas disponibles para cualquiera. 

       Comenzamos con el pilar fundamental de nuestros respaldos el  COBIAN BACKUP, es un programa multitarea capaz de crear copias de seguridad en un equipo, en una red local o incluso en/desde un servidor FTP. También soporta SSL (Secure Sockets Layer, en español capa de conexión segura). Se ejecuta sobre Windows y uno de sus grandes fuertes es que consume muy pocos recursos y puede estar funcionando en segundo plano, permite usar Volume Shadow Copy (tecnología incluida en Microsoft Windows que permite tomar copias o copias de seguridad manuales o automáticas instantáneas de datos, incluso si tiene un bloqueo , en un determinado volumen en un punto específico en el tiempo en intervalos regulares), opción que te permite hacer el respaldo de ficheros que estén bloqueados.

       Cada tarea de respaldo que le asignemos puede ejecutarse en el momento, diaria, semanal, mensual o anualmente, o en un tiempo especificado. Hace copias completas, incrementales y diferenciales.
        Soporta compresión ZIP, Zip64 o SQX. Además ofrece la opción de proteger todas las funciones del programa por contraseña.
       Existe la opción de cifrar sus ficheros usando 4 métodos diferentes de cifrado fuerte: RSA-Rijndael (1024-256-bits), Blowfish (128-bits),Rijndael (128-bits) o DES (64-bits).
       También pueden definir eventos disparados antes o después de la copia, como por ejemplo provocar el cierre de un determinado programa que utilice un fichero que se va a copiar y hacer que una vez finalizada la copia se vuelva a iniciar.
       Más allá del backup, Cobian Backup puede utilizarse como programador de tareas, ejecutando determinadas aplicaciones cuando lo deseemos.
       Toda esta funcionalidad desde una interfaz sencilla, intuitiva y agradable. No es de esta entrada el explicar la instalación ya que es un proceso sencillo, en todo caso pueden referirse a cualquier manual disponible en la web para revisar la instalación y uso de este versátil software para respaldos.

       Ahora pasamos a 2 de las opciones de almacenamiento en la nube con las que he trabajado obteniendo buenos resultados:


DROPBOX - 2Gb gratuitos: Para utilizarlo debemos crear una cuenta en el sitio oficial. Basta con completar nuestros datos y relacionarlos con una cuenta de correo electrónico. Una vez realizado este paso, debemos instalar la aplicación en la(s) computadora(s) con las que vayamos a trabajar, no necesitamos preocuparnos por subir los archivos, las carpetas son sincronizadas automáticamente desde nuestra computadora a los servidores de Dropbox. Nos permite opciones para incrementar el espacio gratuito mediante invitaciones a nuestros conocidos a usar el servicio, entre otras disponibles.
Luego de instalarlo, en las configuraciones podemos mover la ubicación por defecto de la carpeta a donde sea conveniente y a través de la opción sincronización selectiva podemos especificar que carpeta sera donde vamos a desplegar nuestros respaldos. Se puede variar dicha carpeta en cada equipo donde se tenga instalado el dropbox. 

       Un ejemplo de uso para respaldos de nuestra base de datos es programar un respaldo incremental de nuestra carpeta DATA de la herramienta administrativa con el Cobian Backup y dirigirlo a la carpeta dropbox, luego en otro equipo se utiliza el cobian para recuperar dicho respaldo cada hora para sincronizar la carpeta DATA y así tenemos el sistema actualizado para hacer consultas administrativas de como se van realizando las operaciones de venta. Cabe destacar que no es una sincronización bidireccional, por lo que el sistema destino donde llega la data para ser actualizada cada hora,  no debe ser usado para otras operaciones como cargar compras, efectuar ventas, etc. 


GOOGLE DRIVE - 15 Gb: Si somos usuarios de Gmail, Google Plus o cualquier servicio de Google no es necesario crear una cuenta en Google Drive, ya que forman parte del mismo paquete de aplicaciones web; en caso contrario, debemos registrarnos. Al descargar la aplicación tenemos de igual manera la opcion de sincronización selectiva por carpetas, pero teniendo la opción de mayor capacidad de almacenamiento, podemos guardar respaldos completos bien sea la carpeta C:\A2SOFTWAY de la aplicación, una vez por semana o sincronizarla diariamente con un respaldo incremental usando en Cobian. 



       Al implementar estas herramientas de manera adecuada se cuenta con un respaldo automatizado y libre de intervención del usuario donde tenemos nuestra data actualizada con la frecuencia que especifiquemos, previniendo perdida de información y operatividad en caso de daño de un disco duro o en caso de una perdida del equipo, permitiendo así, descargarla a voluntad y utilizar otro equipo para reactivar la producción de nuestro sistema. 

       Espero que les sea de utilidad esta información, cualquier duda o comentario, son bienvenidos en la sección de comentarios.

Descargas desde la Web del Autor:

COBIAN BACKUP                           DROPBOX                   GOOGLE DRIVE


2 comentarios:

Acropolis,C.A. dijo...

Excelente,Gracias

universopixel dijo...

Hola buen dia, que tan efectivo es One Drive en cuanto a respaldos, utilice DropBox un tiempo me generaba demasiadas copias en conflicto, me hacia un desastre el sistema!

Publicar un comentario

 
Badoo usuarios online